Blog

Noticias de la industria turística

Foro Internacional de Turismo: “Turismo y Desarrollo Rural” 2020

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo

CIDTUR ente organizador del presente foro, siendo este uno de los organismos con mayor proyección en América, de gran reconocimiento y al tener como pilar estratégico generar debate e  intercambiar conocimientos a través de la ponencia de expositores altamente capacitados a nivel  profesional y con una vasta experiencia en el sector,  realizará el viernes 25 de septiembre de 2020 , vía zoom el Foro Internacional de Turismo : “Turismo y Desarrollo Rural”. El presente evento contará con la participación de autoridades nacionales y ponentes internacionales quienes a través de sus exposiciones magistrales compartirán su conocimiento. En ese sentido, es necesario mencionar que los Foros Internacionales de Turismo FINTUR se realizan desde el año 2013, con el soporte y reconocimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gremios y diversas instituciones, empresas nacionales e internacionales. FINTUR es un formato con 10 temáticas distintas y más de 15 exitosos eventos realizados por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR con el fin de ser un espacio de debate turístico avocado al turismo cuyo objetivo esencial es aportar nuevas e innovadoras ideas a través de la interacción de profesionales líderes en la industria.

En esta oportunidad la temática central será el “Turismo y Desarrollo Rural”, siendo este a su vez lema del presente año asignado por la Organización Mundial de Turismo-OMT. Esto conlleva a mencionar que el turismo, es una actividad sumamente influyente que puede convertirse en una herramienta vital y estratégica para la generación de desarrollo rural siempre y cuando se incida en realizar una adecuada planificación y gestión por parte de los actores que conforman el ecosistema turístico, a fin de maximizar las ventajas que genera el turismo como mecanismo de desarrollo para las zonas rurales y sus habitantes. La presentación del evento estará a cargo de Mg. Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística UAB ESPAÑA, Presidente Ejecutivo de CIDTUR, y la introducción y perspectiva inicial por: Mg. Daniel Maraví Vega-Centeno, Director General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico – MINCETUR.

Al mismo tiempo el FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, contará con la ponencia de los siguientes expositores de talla internacional: Federico Belloni (Italia), él mismo que  presentará el tema “Desarrollo Rural: las Ventajas del Agroturismo respecto a otras formas de  Alojamiento en épocas de Covid – 19 “; Stefan Lazic (Serbia), quien en esta oportunidad realizará su magistral participación con el tema “Echoes of the Journey: Perspectivas y realidades de los Emprendimientos Rurales en Turismo”; Felipe Varela Travesì (Perú) se hará presente con el tema “La Infraestructura Turística Pública en el Perú: Problemática y Propuestas para el Desarrollo Rural-Caso Qhapaq Ñan – Paradores Turísticos Nacionales”; Carolina León Valdebenito (Chile) con el tema: “Ruta del Tricahue, la primera ruta de ecoturismo inclusivo de Chile” y José Luis López Ibáñez. (Argentina), cerrará el bloque de ponencias con el tema: “Turismo y su análisis como política pública basada en evidencias: El Desarrollo del Turismo Rural”.

A su vez la presentación tendrá la participación de un PANEL INTERDISCIPLINARIO que contará con representantes internacionales quienes brindarán sus destacados y acertados comentarios y opiniones del tema central: Universidad de Guanajuato (México): Dra. Celeste Nava J.. Fundadora de la Red Internacional de Docentes en Turismo – RIDOTUR; CITAEM ARGENTINA: Mg. Jorge Aníbal Sena. Representante del Circuito Turístico Agroecológico de Misiones, Argentina, PUCA. Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación: Jimena Fiol, Vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales – PUCA; NKATERRA Hoteles: Gerente General MPH / Luis Ernesto Matute Moreno; CIDTUR: Mg. David Vicent Gandia (OMT, OEA, IE España) Vicepresidente de Relaciones Internacionales de CIDTUR – Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo, Director de Ingeniería Turística – Fractal Brand.

El foro cuenta con partners institucionales como: el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Cámara de Comercio Peruano- Irlandesa, el Colegio Nacional de Turismólogos y la Red Internacional de Docentes de Turismo – RIDOTUR. Asimismo, la Universidad de Guanajuato (México), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Nacional de Avellaneda (GIET – UNDAV Argentina), Universidad de Santiago de Compostela (UCS España) como partners académicos, mientras que como partners estratégicos tenemos a: INKATERRA Hoteles, Circuito Turístico Agroecológico de Misiones  Argentina, PUCA – Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (Perú), CIDTUR – Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, Ingeniería Turística – Fractal Brand, TURIWORK Chile,  Echoes of the Journey y como Media partners de comunicación: a INFOTUR Latam, VISIÓN TURÍSTICA Colombia, RED de TURISMO CHILE y TURIWEB Perú.

Finalmente, si desea recibir una certificación Digital, generar Networking-CIDTUR de alto valor y participar en FINTUR Turismo y Desarrollo Rural 2020 vía la plataforma ZOOM de CIDTUR:  ingrese a: https://forms.gle/AqVVYrCwALgZqg4Y8

 

Red Turismo Chile & Turiwork son media partners del FINTUR 2020