Blog

Noticias de la industria turística

Estudio RIEST – Impacto de crisis social y por COVID-19

La Academia, que cumple un rol clave en la formación de capital humano, también se ha visto seriamente afectada -entre otros- con la reducción en las matrículas de estudiantes y la deserción ante la imposibilidad de realizar clases presenciales. En este sentido, el Consejo Directivo de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo manifiesta su preocupación por la sostenibilidad de los programas de estudios de las IES que imparten programas en las áreas de turismo, hotelería y gastronomía.

En este contexto, la Red elaboró una breve encuesta dirigida a las y los Directivos de los programas de estudio en todo el país orientado a conocer sus percepciones de los impactos de las crisis por COVID-19 y estallido social de octubre 2019 en sus programas.

A través de una consulta vía electrónica, del total de IES adheridas a la Red, un 64% respondió la consulta. De estos, el 89% corresponde a Universidades y el 11% a Institutos profesionales y Centro de formación técnica. En cuanto a los programas un 50% corresponde al área de turismo, un 25% a hotelería y 25% a programas de gastronomía.

INGRESO ALUMNOS

Fuente: Catastro RIEST.

De acuerdo con las IES que respondieron la consulta, las postulaciones o la demanda por los programas de estudio muestra bajas significativas en comparación al año anterior, en algunos casos sobre el 40%. Sin embargo, las matriculas de nuevos estudiantes se mantuvieron relativamente estables, en algunos casos las matriculas en este segmento se incrementó sobre el 20%.

Respecto a los alumnos antiguos, al momento de la consulta, las renovaciones de matrícula han sido relativamente lentas, esto pudiese ser atribuido al retraso en el cierre del año académico anterior en la mayoría de las IES. En cuanto a los indicadores claves de anulación o deserción estos a la fecha se mantienen relativamente estables. Esto nos lleva a concluir que el ingreso efectivo de estudiante a las IES asociadas no se ha visto afectado de forma significativa por la crisis social y sanitaria.

 

 

 

ESTABILIDAD

Fuente: Catastro RIEST.

En cuanto a la estabilidad de la IES respecto a sus ingresos y personal, los resultados señalan que se ha notado morosidad en el pago por parte de los estudiantes llegando a valores cercanos al 60% al igual que las estimaciones en la reducción de sus presupuestos.

Sin embargo y pese la reducción de presupuesto e incremento en los índices de morosidad las IES declaran que no se han producido una reducción en su planta docente y administrativa.

 

 

IMPACTOS DE LAS CRISIS POR PANDEMIA Y ESTALLIDO SOCIAL

Respecto a los impactos de la crisis por la pandemia del COVID-19 y el estallido social de octubre 2019, los resultados señalan que esta última no fue determinante en la situación actual de los programas de estudio, mientras que el 80% de las y los declarantes manifestaron que la situación actual de los programas está determinada por la crisis sanitaria.

Fuente: Catastro RIEST.

 

Por otra parte, las y los consultados en un 100% manifiestan estar total o parcialmente de acuerdo en que la crisis actual afectará tanto la empleabilidad como las prácticas de los estudiantes de las IES. Sin embargo, las y los encuestados declaran que la crisis actual no afectará la continuidad de los programas, por el contrario, existe una percepción positiva en que las IES superarán fácilmente la actual crisis que afecta a la industria.

Finalmente, en relación rol de las autoridades del sector, cerca del 60% manifiesta estar total o parcialmente de acuerdo en que las autoridades están dando señales claras para superar la actual situación de crisis.

Fuente: RIEST