Blog

Noticias de la industria turística

¡Día Mundial del Turismo 2019! Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

  • A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.
  • Se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.
  • Las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.
  • Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

Fuente: OMT

Desde el equipo de Red Turismo Chile y Turiwork, No podemos estar más de acuerdo con esta visión, ya que llevamos años trabajando con el sector público y privado en pro de la profesionalización del turismo en nuestro país. A través de una visión integral de la industria soñamos con que todos quienes participan de este sector cuenten con las competencias y herramientas necesarias para llevar el turismo a un nivel de competencia nacional e internacional. Desde los oficios, cargos operativos, hasta las gerencias están llamados a prepararse para los cambios que está requiriendo la industria, desde la incorporación de nuevas tecnologías hasta los nuevos hábitos de consumo de los turistas y cómo conectarse con sus necesidades. Sin duda no es un desafío fácil, pero prepararse para estos cambios es la única manera de que el sector crezca de manera sostenible en un mercado global, pero sin dejar de lado el valor principal que tiene el turismo: LAS PERSONAS.