Blog

Noticias de la industria turística

Covid-19: Recomendaciones para la Industria Turística

El Coronavirus o Covid-19 ha llegado a Chile, generando preocupación en la poblacional nacional y en los extranjeros que visitan el país.

Si bien la Organización Mundial de la Salud no ha emitido restricción de viajes o comercio, es recomendable que la industria del turismo esté preparada tanto para resguardar la seguridad del turista nacional como para evaluar el potencial de riesgo del turista extranjero que llega al país.

Si bien es recomendable tomar precauciones y crear un plan interno en los servicios turísticos que atienden público, es importante hacerlo en base a la información disponible entregada hasta el momento por las autoridades nacionales e internacionales.

¿Qué sabemos del Covid-19?

El Covid-19 fue descubierto en diciembre del año 2019, cuando se presentó el brote en Wuhan, China. Es un virus causante de diversas enfermedades que puede pasar desde un resfriado común hasta estados graves de insuficiencia respiratoria. Dentro de los síntomas más comunes se encuentra la fiebre, el cansancio y la tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar dolor, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Si bien el virus ha generado una alerta mundial, la verdad es que lo que se sabe hasta ahora es que hay personas que se infectan, pero no desarrollan síntomas y que además el 80% de los contagiados se puede recuperar sin necesidad de ningún tratamiento en especial.

La alerta entonces surge ya que, al ser un virus desconocido, la parte biológica y características del virus no están del todo resultas o investigadas. Pero lo que se sabe hasta ahora es que es un virus más contagioso que otros de similares características, pero que su mortalidad aparentemente es inferior, cerca del 2%.

Con lo anterior se ha identificado que el grupo de riesgo para este virus son las personas mayores y las que tienen enfermedades preexistentes, en estos casos se ha observado que el virus se desarrolla con mas severidad.

¿Cómo prepararnos en hoteles, restaurantes o servicios de turismo?

El primer paso y más importante es no generar falsas alarmas y mantenerse informados del desarrollo del virus tanto en el extranjero como en Chile, para esto es recomendable basarse en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias de Chile, ya que, a medida que la situación avance y se tenga más conocimiento sobre el virus se irán actualizando los protocolos.

No obstante, lo anterior ya existen algunas recomendaciones que detallamos a continuación

Para el personal:

  1. Estar atentos al estado de salud de los trabajadores, si hay sospecha de síntomas coincidentes al virus, derivar a un centro de salud para confirmar el estado.
  2. En el caso de tener un trabajador contagiado, asegurarse de que cumpla el periodo de cuarentena indicado por los médicos antes de volver a trabajar.
  3. Promover el lavado continuo de manos y tener productos como alcohol gel o desinfectante en diferentes lugares para intensificar el aseo de manos.

Para los pasajeros:

  1. Identificar el lugar de origen de los pasajeros y si han estado en alguno de los países con mayor alerta del virus como China, Italia, Corea del Sur, Irán y Japón (esta lista se debe ir actualizando de acuerdo con el avance del virus en el mundo) .
  2. Estar atento a si algún pasajero presenta síntomas relacionados al virus, en caso de ser así, derivar a un centro de salud para verificar el estado.
  3. Recomendar el lavado constante de manos y uso de alcohol gel.

Para los espacios comunes y de uso personal:

  1. Mejorar el stock de productos de limpieza y desinfección, antes de que el virus se expanda, además, tener guantes y mascarillas de reserva, en el caso de que se genere una recomendación por el servicio de salud sobre el uso de este tipo de elementos.
  2. Aumentar la regularidad del plan de limpieza de los espacios comunes y de uso personal.
  3. Tener especial cuidado en la frecuencia de limpieza de espacios o elementos “críticos” como puertas, mesón de recepción, botones de ascensor, manillas, lápices, equipos deportivos de arriendo, u otros.

Otras experiencias internacionales

En Chile aún son pocos los casos de Covid-19 por lo que se debe ir evaluando las medidas a tomar de acuerdo con las recomendaciones antes señaladas. Pero en países donde el virus es crítico como China, Corea e Italia se han tomado medidas drásticas como hacer que los trabajadores coman de forma separada entre ellos, tomar la temperatura de trabajadores y clientes dos veces por día, cerrar restaurantes y zonas comunes, hacer que el personal atienda con mascarillas y guantes, plastificar botones de ascensores o entregar el room service empaquetado.

No se puede descartar que en nuestro país se deban tomar alguna de estas mediadas en algún momento, pero por ahora lo más importante es tomar las precauciones básicas, no generar falsas alarmas y seguir entregando el mejor servicio a los clientes, pero siempre resguardando su salud y la de los trabajadores.

Autor:

Flores Chieng-Jiusan, J.

Socio Fundador Red Turismo Chile

Retribuido el 05 de marzo del 2020 https://pasiondemaria.com/que-es-el-coronavirus-covid-19/ – https://www.hosteltur.com/134853_20-medidas-para-prevenir-contagios-por-coronavirus-en-hoteles.html